Qué ofrecemos
Nos especializamos en la resolución de disputas comerciales. Podemos ayudarte a desatascar una negociación y llegar a un acuerdo.
Qué es la mediación
Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.
Voluntariedad. La mediación se basa en la libre disposición de las partes.
Confidencialidad. La obligación de confidencialidad se extiende al mediador, a las instituciones de mediación y a las partes intervinientes.
Imparcialidad y neutralidad. El mediador dirige el procedimiento de mediación sin hacer juicios de valor, ayudando a encontrar una solución dialogada.
Cuál es el proceso
Primera toma de contacto
La información pertinente es compartida por cada parte y el mediador de antemano. Puede ser en persona y, si no es posible, por teléfono.
Exploración de intereses
Todas las partes se reunirán para mantener conversaciones confidenciales, tanto por separado con el mediador como, previo acuerdo, cara a cara.
Búsqueda de soluciones
El papel del mediador es ayudar a gestionar un acuerdo. Puede ayudar a una parte a probar la solidez de una solución en privado. Sin embargo, nunca tomará partido.
Conclusión y acuerdo escrito
Una vez que se ha alcanzado el camino a seguir, se elabora por las partes un acuerdo escrito y vinculante y se planifica su ejecución.
¿Cuánto dura una mediación?
No existe un plazo determinado. La ley prevé que sea lo más breve posible y en el menor número de sesiones. En todo caso, siempre dependerá de las circunstancias, pero normalmente se desarrollan en una o dos sesiones en plazo de entre 24 y 48 horas.
¿Cómo termina una mediación?
La voluntariedad y la libre disposición de las partes son otro de los principios básicos de la mediación. Por ello, la terminación del procedimiento depende de la voluntad de las partes, bien por haber llegado a un acuerdo entre ellas, por haberse cumplido el plazo fijado por ellas para la mediación, o bien porque cualquiera de ellas decida abandonar la mediación en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación por ello. El mediador animará a las partes a continuar en el procedimiento. Sin embargo, también podrá darlo por terminado cuando aprecie de manera justificada que las posiciones de las partes son irreconciliables.
¿Qué efectos tiene el acuerdo alcanzado en mediación?
Los acuerdos alcanzados entre las partes en la mediación pueden versar sobre una parte o sobre la totalidad de las materias sometidas a mediación. Los acuerdos así alcanzados tienen la fuerza propia de los contratos, es decir, son obligatorios entre las partes y pueden ser elevados a escritura pública para dotarles de eficacia de título ejecutivo (arts. 23 y 25 de la Ley 5/2012).
¿Cuánto cuesta una mediación?
Los costes básicos de la mediación son los derechos de admisión y administración del Centro del Mediación y los honorarios del mediador. Se deberán también tomar en consideración los honorarios de los asesores legales de la parte, cuya intervención en la mediación, no siendo obligatoria, sí es más que recomendable.
¿Quién elige el mediador?
Son las partes quienes de común acuerdo eligen al mediador, salvo que, a falta de acuerdo entre ellas, encomienden su elección al Centro de Mediación Fide.
¿Es necesario tener abogado para la mediación?
El mediador no debe asesorar a las partes, si bien tiene el deber legal de velar para que las partes dispongan de la información y el asesoramiento suficientes. Por ello, aun cuando la participación los abogados de las partes en la mediación no es obligatoria, sí es más que recomendable, ya que son sus colaboradores naturales para el asesoramiento jurídico de los acuerdos que puedan alcanzarse en la mediación.
¿Cómo solicito una mediación?
Puede solicitar una mediación contactando con la Secretaría General del Centro de Mediación Fide, o presentando ante el mismo una solicitud de mediación, conjunta o individualmente, utilizando a los formularios que puede encontrar en esta página web.